lunes, 2 de marzo de 2009

La Custodia Compartida (II)

Foto editada por pcesarperez

Tipos de Custodia


"En primer lugar vamos a exponer los distintos Tipos de Custodia que pueden ser atribuidos tras la ruptura de los progenitores. (Estos cuatro tipos pueden ser reducidos a 3 al ser considerada la Custodia repartida una variante de la Custodia Conjunta).

  • Custodia exclusiva a favor de uno de los progenitores: es la forma de custodia más frecuente adoptada por los tribunales en los procesos en los que no hay mutuo acuerdo. Implica la atribución de la custodia a uno de los padres y un régimen de visitas a favor del otro.
  • Custodia repartida o alterna, en la que se permite a cada uno de los progenitores tener a los hijos durante un período del año, durante el cual ejerce plenos derechos de custodia, teniendo un régimen de visitas en el período restante.
  • Custodia partida, en la que se atribuye la custodia de uno o varios de los hijos a un progenitor y el resto al otro.
  • Custodia conjunta o compartida, definida como la conjunción de la custodia legal o física de los hijos por ambos progenitores, de manera que asegure el acceso continuado y frecuente de los hijos a ambos. El rasgo distintivo de la custodia conjunta es que ambos progenitores mantienen la responsabilidad legal y la autoridad en relación con el cuidado y control del niño, igual que si se tratara de una familia intacta. El padre con el que el niño reside en cada momento debe tonar las decisiones sobre la vida diaria en relación con la disciplina, limpieza, alimentación, actividades, etc."
CATALÁN, M.J. et al. (2007)LA CUSTODIA COMPARTIDA: CONCEPTO, EXTENSIÓN Y BONDAD DE SU PUESTA EN ESCENA. DEBATE ENTRE PSICOLOGÍA Y DERECHO. Anuario de Psicología Jurídica, vol. 17, pp.131-151.

No hay comentarios:

Publicar un comentario