viernes, 6 de febrero de 2009

Técnicas de evaluación psicológica forense


Foto editada por UTPL VIA Comunicacion


"El objetivo esencial de la evaluación psicológica en los diversos procesos judiciales es poder realizar un estudio específico de las diversas dimensiones psicológicas positivas, o de las más positivas, (capacidades intelectuales, habilidades personales, dimensiones más saludables) y de las negativas, o de las más débiles, (déficits, áreas problemáticas, rasgos o dimensiones psicopatológicas) de la persona en orden a prestar ayuda en la decisión que tome el juez o un jurado. Los psicólogos se acercan a este objetivo utilizando distintos métodos de evaluación, diversas teorías y procedimientos dispares. Un método o teoría conlleva implícitamente a los otros; es decir, dependiendo de la teoría subyacente se van a implementar diversas formas, áreas y métodos de evaluación.

Las técnicas de evaluación pueden ser administradas para analizar diferentes tipos y áreas de comportamiento en los diferentes tipos de jurisdición. Desde las capacidades intelectuales, estado neurológico y personalidad, hasta el análisis de la competencia para testificar o presentar una mala imagen de sí mismo con el simple objetivo de obtener algún tipo de beneficio.

El informe presentado por el psicólogo, a través de las técnicas psicológicas, según Weiner (1995), se elaboran en dos momentos diferentes. En una primera parte el psicólogo obtiene una información a través de la técnica de la que es especialista y de ahí obtiene unos datos y, posiblemente, diversas hipótesis. En un segundo momento, debe analizar, conjuntar y relacionar esta información, obtenida por otros caminos distintos a las técnicas (informes de diversos especialistas, entrevistas a otras personas, etc.). En la práctica deben analizarse conjuntamente ambos tipos de información para poder realizar adecuadamente el informe y más aún con la tendencia actual existente que presetan ya muchas técnicas (MMPI-2, Roschach, por ejemplo) de la elaboración del informe computerizado basado fundamentalmente en los datos aportados por la misma prueba."

JIMÉNEZ GÓMEZ, F. y SÁNCHEZ CRESPO, G. (2002) EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE. Contribución de las técnicas de Minnesota y Millon. Salamanca: Editorial Amarú.(Pág. 15).

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