viernes, 26 de junio de 2009

La noción de reincidencia

"Desde hace algunos años, la cuestión de la reincidencia suscita un creciente interés, especialmente en materia de delincuencia sexual. Derivado del adjetivo latino "recidivus", "recaído", "que regresa", el término reincidencia no es novedoso, ya que en francés se incluye en el vocabulario médico a partir de 1560, y en los documentos jurídicos a partir de 1593.

Dificultades metodológicas.

Si nos atendemos a la definición jurídica de reincidencia, consideramos que podemos hablar de reincidencia "cuando tras un acto judicial (crimen o delito), asistimos a la reiteración de una judicialización por un nuevo crimen o delito de la misma naturaleza" (Ciavaldini, 1999). Por el contrario, desde una perspectiva médico-psicológica, definimos reincidencia basándonos en criterios psicológicos de extensión variable segúnse preste atención al delito, al comportamiento en general, a las disposiciones habituales, a la personalidad, a la relación con la ley simbólica, etc. De esta forma, dependiendo de la elección metodológica del especialista, se consideraría reincidencia bien un delito de la misma clase, sea cualquier acto delictivo o incluso comportamiento análogo y no delictivo.

El tiempo de evaluación de la reincidencia constituye en si una variable suplementaria. Probablemente la tasa de reincidencia será tanto más elevada cuanto más largo sea el período de evaluación.

Asimismo parece que la naturaleza del delito puede tener incidencia en la probabilidad de reincidencia. Por ejemplo, Proulx, en 1993, varía las estadísticas, pasando de un 19% a un 41% en el caso de los exhibicionistas, y de un 0% al 11% en el de los padres incestuosos.

Por consiguiente es necesario el análisis y la comparación de las tasas de reincidencia a partir de los respectivos cuadros metodológicos, y es importante llevar esto a cabo antes de mostrar a los delincuentes sexuales los resultados obtenidos en diversos estudios sobre la reincidencia."


JIMÉNEZ GÓMEZ, F. (Coord.) (2005) Evaluación psicológica forense. Fuentes de información, abusos sexuales, testimonio, peligrosidad y reincidencia. Salamanca: Editorial Amarú. (Págs. 208 a 209).



No hay comentarios:

Publicar un comentario