miércoles, 18 de agosto de 2010

Código Civil

TITULO VII. DE LAS RELACIONES PATERNO-FILIALES.

CAPÍTULO 1. DE LAS RELACIONES PATERNO FILIALES.

Artículo 156.

La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias, o en situaciones de urgente necesidad.

En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrán acudir al Juez quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.

En los supuestos de los párrafos anteriores, respecto de terceros de buena fe, se presumirá que cada uno de los progenitores actúa en el ejercicio ordinario de la patria potestad con el consentimiento del otro.

En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro.

Si los padres viven separados la patria, potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, el Juez, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá, en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio.





lunes, 16 de agosto de 2010

I Jornadas Científicas


I Jornada Científica. Formación: Derecho y deber.

15 de Octubre de 2010. Ourense.

    COMITE ORGANIZADOR:

    Ana Losada, Ana Cascón, Ana Riera, Rosario Montes y Fernando Serrulla.

    COMITE CIENTIFICO:

    Belen Perez , Berta Rodriguez, Jose Luis Gomez, Benito Lopez y Fernando Serrulla.

    INSCRIPCIÓN

    Los interesados en asistir deberán formalizar su inscripción a través del presente boletín remitiéndolo por FAX al 988 599021 o por correo electrónico a la siguiente dirección: fernandoserrullarech@hotmail.com.

jueves, 12 de agosto de 2010

MALAS COMPAÑÍAS CIBERACOSADORES 14/06/09

Ciberacoso

"A lo largo de la vida, mantenemos relaciones estimulantes que nos incidtan a dar lo mejor de nosotros mismos, pero también mantenemos relaciones que nos desgastan y que pueden terminar por destrozarnos. Mediante un proceso de acoso moral, o de maltrato psicológico, un individuo puede conseuir hacer pedazos a otro. El ensañamiento puede conducir incluso a un verdadero asesinato psíquico. Todos hemos sido testigos de ataques perversos en uno u otro nivel, ya sea en la pareja, en la familia, en la empresa, o en la vida política y social. Sin embargo, parece como si nuestra sociedad no percibiera esa forma de violencia indirecta. Con el pretexto de la tolerancia, nos volvemos indulgentes." (Hirigoyen, 1999: 11).

Marie-France Hirigoyen (1999) El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós.

  • Ciberacoso: el uso de información electrónica y medios de comunicación para acosar a un individuo o grupo.


lunes, 9 de agosto de 2010

La Entrevista Cognitiva






Foto editada por Cueva2008







Resumen

Desde la década de los 80 se ha venido estudiando, con insistencia, las diferentes técnicas de la Entrevista Cognitiva (EC), propuesta como método alternativo al hasta entonces empleado tradicionalmente, sus modificaciones y la bondad de cada una de estas técnicas por separado. Han sido muchos los países que han ido adaptando este tipo de entrevista a la actuación específica de sus agentes de policía para mejorar el rendimiento de sus investigaciones (Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, etc.), aunque la finalidad de sus experimentaciones ha sido, principalmente, la validez y fiabilidad de los testimonios, en gran parte referida a menores abusados sexualmente y, otra parte, a la obtención de los propios testimonios en sí.

PALABRAS CLAVE: Entrevista tradicional, entrevista estructurada, entrevista cognitiva, interrogatorio.